NubosoMadrid16°
Orbán agita el miedo a la guerra para frenar el avance del europeísta Magyar© ideal.es

Orbán agita el miedo a la guerra para frenar el avance del europeísta Magyar

, 4 noticias, 0 vistas

Y este jueves, miles de ciudadanos se repartieron en dos manifestaciones: una de apoyo al actual primer ministro, el nacionalista prorruso Viktor Orbán, y la otra para arropar a su gran rival en las elecciones de abril de 2026, el moderado y europeísta Péter Magyar. que aspira a poner fin a 16 años en el poder del jefe del Gobierno.

«Bienvenidos los defensores de la libertad. Sin nosotros, el comunismo no habría caído», ensalzó Orbán entre aplausos. Cargó contra la Unión Europea a la que pertenece y dijo que Magyar sería un «títere» de la UE: «Bruselas ha decidido ir a la guerra (contra Rusia), pero nosotros nos quedaremos fuera. Si no hubiera obstruido la misión de paz de Trump, el conflicto ya habría terminado. Bruselas quiere que seamos europeos apátridas. Es hora de rebelarse. No moriremos por Ucrania; viviremos por Hungría».

En un país cada vez más polarizado y dividido por la cercana guerra de Ucrania, cada candidato promete lo que Krasznahorkai dice que falta: «Esperanza». El camino de Orbán para lograrlo es luchar contra el liberalismo y consolidar una nación basada en la «libertad cristiana». Defiende las tradiciones y la patria. Ataca al colectivo LGTBI, a las ONGs y a la libertad de prensa. Mantiene el poder desde 2010, pero ahora está rezagado en las encuestas y agita el miedo a que el otro candidato lleve al país a la guerra con Rusia.