Nueva inyección a los embalses: 2.255 hectómetros cúbicos que elevan la reserva al 58,3%
Hay que tener en cuenta, además, que este importante volumen de agua se suma a los 1.300 hm3 de la semana pasada. O sea, en quince días han ganado más de 3.500 hm3 y han subido seis puntos. Y se da la circunstancia de que las lluvias que este lunes descargaron con fuerza en el sur, especialmente en Málaga (con más de cien litros por metro cuadrado en algunos puntos) aún no han sido contabilizadas en el boletín que cada martes publica el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) con los datos de los pantanos.
En su conjunto los embalses están casi ocho puntos por encima de la situación que presentaban hace un año, cuando estaban al 50,8% de su capacidad y almacenaban 28.476 hm3, cuatro mil hectómetros cúbicos menos que ahora. También están cuatro puntos por encima de la media de la última década (54,3% y 30.400 hm3).
Prácticamente los embalses de todas las cuencas hidrográficas han experimentado un incremento de su caudal en estos siete días. Especialmente significativos son los porcentajes del Cantábrico Occidental, que han ganado 20 puntos en solo una semana; Miño Sil, quince puntos más; Galicia costa, ocho puntos más; y Tajo y Duero con una subida de seis y cinco puntos más respectivamente.