Muertes por aludes en el Pirineo: por qué este año la nieve está más peligrosa© hoy.es

Muertes por aludes en el Pirineo: por qué este año la nieve está más peligrosa

, 4 noticias, 0 vistas

Este año el invierno está siendo blanco. Después de tres años sin nieve, por fin las montañas se han cubierto con un manto blanco. Sin embargo, lo que a priori debería ser una alegría está rozando la tragedia. El pasado domingo, una persona murió en un alud en el barranco de Puimestre, en la estación de esquí de Cerler, en Huesca. Es la quinta en menos de un mes.

En diciembre, otras cuatro perdieron la vida en dos avalanchas prácticamente consecutivas en la zona de Panticosa y en el valle de Bielsa: las separaron apenas tres días. Y una semana después, otro grupo fue alcanzado por otra cuando subían a los ibones de Anayet. Desde entonces muchos tuercen el gesto cuando miran hacia la montaña. ¿Qué está pasando? ¿Se está volviendo más peligrosa?

«La nieve es muy bonita, pero también muy peligrosa», reflexiona Arcadio Blasco, delegado territorial de Aemet en Aragón y La Rioja. El confirma que sí, que este año ha nevado más que el anterior, pero avisa: «No es para llamar la atención». Tampoco es lo que está detrás de los aludes que han generado la preocupación actual. Estas avalanchas no se producen por una precipitación y acumulación excepcional, sino porque lo hay debajo es «frágil».