© canarias7.esLos trasplantes bajan un 2% en 2025, pero los de corazón aumentan un 12%
En la presentación este viernes del balance de trasplantes de 2025, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado estas cifras que nos sitúan como «una potencia mundial en solidaridad» gracias a una sociedad generosa que «está a la altura». En concreto, la media española es de ocho donantes y 17 trasplantes al día. «Son cifras abrumadoras; en otros países esto les parece ciencia ficción», ha señalado García.
Por comunidades autónomas, todas estarían en el top mundial de donantes, pero la ministra citó el caso de Cantabria, que con 103,4 donantes por millón de habitantes bate todos los récords. Son también llamativos los casos de Navarra (88 donantes) y País Vasco (64,3).
Entre las distintas tipologías de trasplante, han disminuido los de hígado (-5%) y pulmón (-11%) y se ha producido un aumento en los de páncreas (un 6% más), y sobre todo en los de corazón, que han crecido un 12%, pasando de 347 en 2024 a 390 en 2025, la cifra más alta de la historia. También ha habido un aumento en los de intestino, que han pasado de 4 a 11. "Es una de las cirugías más complejas que hacemos, sobre todo en niños muy pequeños", explicó Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).