
La flotilla Global Sumud zarpa de Barcelona rumbo a Gaza para romper el bloqueo israelí
Con el lema de la expedición «Cuando el mundo se queda en silencio, nosotros zarpamos», ha conseguido reunir a participantes de decenas de países y convocar acciones paralelas en más de 40 naciones. «No es solo una misión en barco. Estamos articulando un movimiento global de masas», ha afirmado el activista Thiago Ávila, uno de los coordinadores.
La activista climática sueca Greta Thunberg, detenida hace unos meses por Israel en una misión similar, vuelve a bordo con un mensaje contundente: «Esta historia no trata sobre nosotros. La historia es Palestina. El mundo está asistiendo en directo a un genocidio y no hace nada». A su lado, el actor irlandés Liam Cunningham, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, el intérprete español Eduard Fernández, el cómico irlandés Tadhg Hickey, y la eurodiputada portuguesa Mariana Mortágua, entre otros, han expresado su apoyo incondicional a la causa palestina.
Colau ha asegurado que «la causa palestina es la causa de la Humanidad», y ha recordado que Barcelona fue la primera gran ciudad en romper relaciones institucionales con Israel. «Si Gaza no se rinde, nosotros no nos podemos rendir», ha declarado, emocionada, antes de embarcar.