Kallas da la razón a Trump: «La UE tiene que gastar más en Defensa»
La proximidad de la guerra en Ucrania imprime urgencia a la Unión Europea para elevar su gasto en Defensa. Apenas unos días después de que Donald Trump criticara a España por no destinar suficientes recursos al gasto militar, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha asegurado que el bloque debe acelerar sus inversiones en este campo, dando la razón al presidente estadounidense. «La debilidad es una invitación. Tenemos que mandar un mensaje de que estamos comprometidos con la Defensa europea», ha destacado la política estonia en un discurso ante la Agencia Europea de Defensa.
Y es que Rusia destina alrededor de un tercio de su presupuesto al gasto militar y «en tres meses puede producir más armas que nosotros en un año», ha advertido Kallas. Moscú «es una amenaza existencial» para la UE, que «debe mandar un mensaje a Rusia y también a China, de que usar la agresión como herramienta nunca puede salir rentable».
Ha insistido en la urgencia de transmitir ese mensaje al Kremlin, ya que Europa ya es objetivo de ataques híbridos -con sabotajes, ciberataques, campañas de desinformación…- y podría ser objeto de un ataque en suelo europeo en un plazo de tres a cinco años. «Existen informes que advierten de que Rusia podría tratar de comprobar la capacidad de defensa europea en ese periodo de tiempo», ha añadido.