2Foto© canarias7.esJunts se borra de la ronda sobre Ucrania: «No vemos necesaria la foto»
El partido de Carles Puigdemont, que el pasado diciembre anuncio la ruptura de las relaciones con el Gobierno, no aparece en la ronda de contactos en la que sí están agendados ya los socios habituales del PSOE: Sumar, ERC, PNV y Bildu. Sus líderes parlamentarios se reunirán con Sánchez en la Moncloa tras el encuentro del presidente del Gobierno con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la tarde del lunes.
Desde la formación independentista confirman que «han sido informados» de la ronda de contactos en Moncloa, pero no consideran «necesaria una fotografía» con el presidente del Gobierno. El portazo se produce en el contexto de las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que los de Puigdemont rechazan frontalmente.
«Nos damos por informados, pero no hay cambios en este ámbito» argumentan desde Junts. La ronda ha sido convocada para informar sobre el compromiso español de participar en una eventual fuerza de paz en Ucrania en caso de que cierre un acuerdo de paz con Rusia. No se tratará ningún otro tema, advierten desde la Moncloa, y por tanto no entra dentro de los márgenes fijados por Junts para su nueva relación con el Gobierno.