Ensueño Georgiano elige al exfutbolista euroescéptico Mikheil Kavelashvili como su candidato a la presidencia
El partido gobernante de Georgia eligió el miércoles al político de extrema derecha y exfutbolista Mikheil Kavelashvili como su candidato a presidente tras una disputada victoria en las recientes elecciones parlamentarias que provocaron agitación en el país del mar Negro. El populista prorruso Sueño Georgiano nominó a Kavelashvili, de 53 años, exjugador de la selección nacional y de la Premier League, para el puesto de presidente.
Es casi seguro que ganará la votación del 14 de diciembre, ya que Sueño Georgiano domina el colegio electoral de miembros del Parlamento y representantes de los gobiernos locales. Kavelashvili fue elegido al parlamento con la candidatura del Sueño Georgiano en 2016. En 2022, cofundó el movimiento político Poder Popular, un grupo escindido del partido gobernante que se ha hecho conocido por su firme retórica antioccidental.
Su nominación se produce mientras el país continúa soportando el caos político y las protestas a raíz de las disputadas elecciones parlamentarias del 26 de octubre, que dieron como resultado que Sueño Georgiano obtuviera una nueva mayoría con poco menos del 54% de los votos. Las elecciones fueron ampliamente vistas como un referéndum sobre el esfuerzo del país por unirse a la Unión Europea.