© hoy.esEl uso de preservativos se desploma entre los adolescentes
La educación sexual de los adolescentes españoles y las medidas que toman para protegerse de embarazos y enfermedades venéreas dejan mucho que desear y cada vez van a peor. Así lo demuestra el último estudio sobre la conducta sexual de los escolares de 15 a 18 años publicado hoy por el Ministerio de Sanidad, un chequeo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no solo hace una radiografía de la situación sino que permite ver la evolución de esta realidad en lo que va de siglo, desde 2002.
El primer dato es demoledor. El uso de preservativos por parte de los adolescentes españoles en sus relaciones sexuales completas se ha desplomado en las dos últimas décadas, con una caída del 21% de usuarios desde principio de siglo. Si en 2022 se ponían condón para mantener sexo más de ocho de cada diez, el 83,5%, hoy quienes lo hacen son 18 puntos menos, el el 65,5%, poco más de uno de cada seis.
La caída del uso del condón es general, pero es especialmente acusado entre las chicas, que lo utilizan diez puntos menos que sus compañeros de generación, pues no llegan al 61% las que suelen tomar esta medida. El retroceso femenino desde 2002 ha sido de un 26,3% frente a menos de la mitad, una caída del 15%, entre los varones de 15 a 18 años. Pero hay un segmento de edad especialmente preocupante, el de las chicas de 15 y 16 años, entre las que solo usa preservativo un 63%, con una caída de 16 puntos (del 20%) en solo cuatro años.