Poco nubosoMadrid-1°
El régimen de Irán se blinda con la Guardia Revolucionaria para sofocar las protestas© ideal.es

El régimen de Irán se blinda con la Guardia Revolucionaria para sofocar las protestas

, 4 noticias, 1 vista

La amenaza de mano dura del líder supremo no surgió efecto y miles de iraníes desafiaron una noche más al régimen islámico en las calles para pedir un cambio. El régimen cuenta con la Guardia Revolucionaria y el ejército, que se pronunció por primera vez desde el inicio de las protestas. Las fuerzas armadas cerraron filas en torno a Alí Jamenei y pidieron a los ciudadanos «permanecer vigilantes y actuar con sabiduría nacional para frustrar las conspiraciones y, mediante la unidad y la cohesión nacionales, impedir que el enemigo logre sus objetivos siniestros».

El régimen se atrinchera tras la coraza de los guardianes y soldados y Alí Larijani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y hombre de peso en el régimen, describió a los saboteadores como parte de un «grupo urbano cuasi terrorista». Larijani denunció que «los asaltos a centros militares y policiales para adquirir armas indica que buscan una guerra civil».

A falta de balances oficiales sobre muertos y heridos. Organismos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch denunciaron que las autoridades iraníes han utilizado «fuerza brutal, incluidas armas de fuego, y detenciones arbitrarias» contra los manifestantes, y que hasta ahora la represión desde finales del mes pasado ha matado al menos a 28 manifestantes, algunos de ellos menores.