2Foto© canarias7.esEl Gobierno de Maduro denuncia los ataques y asegura que Estados Unidos busca «apoderarse de sus recursos»
En su primera reacción a la serie de explosiones que han sacudido en las últimas horas el país, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha apuntado directamente a Estados Unidos como responsable de los bombardeos, que buscan «apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza su independencia política».
Ante lo ocurrido, Maduro ha declarado «el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada», ha informado los medios oficialistas.
Los ataques culminan unas últimos meses en las que las relaciones entre ambos países se han deteriorado a marchas forzadas. Trump comenzó el pasado mes de septiembre una serie de ataques contra lanchas supuestamente relacionadas con el narcotráfico al que acompañó ya en noviembre de una demostración de fuerza todavía mayor con el despliegue de una flota encabezada por el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más avanzado y poderoso de su armada.