
El Gobierno asegura que ofreció a la Generalitat la UME ocho horas antes de la alerta por la dana
Turno para la delegada del Gobierno, la socialista Pilar Bernabé, ante la jueza que ha asumido la investigación de la gestión de la DANA en Valencia. La máxima responsable del Gobierno central en la Comunidad Valenciana aseguró que llamó a la entonces consellera de Emergencias Salomé Pradas casi ocho horas antes de que enviase la alerta a los móviles para ofrecerle la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Pilar Bernabé, la máxima responsable de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma, ha declarado en el juzgado que el día 29 de octubre, dada la situación que se estaba generando, según informa Europa Press. La Generalitat Valenciana no requirió a la unidad de la UME en Bétera (Valencia) hasta pasadas las 15 horas para acudir a Utiel ante el desbordamiento del río Magro que inundaba parte de la población.
Ante la jueza, Bernabé, que declara en calidad de testigo y ha acudido con diferentes notas y apuntes, ha ido desgranando sus actuaciones durante la jornada de la riada. Además, ha aportado un listado con las llamadas que efectuó y aclaró que a las 12.23 horas llamó a Pradas para ofrecerle la UME.