
Cuerpo zanja el debate de un salario mínimo territorial: «No tiene ningún tipo de discusión»
No solo se trata de una iniciativa de los de Carles Puigdemont, pues la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya puso sobre la mesa este debate en la conferencia de presidentes celebrada el pasado diciembre. El propio presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también ha hecho referencia en el pasado a esta posibilidad. Ya en 2021, la patronal abogaba por estudiar un SMI adaptado a las distintas realidades de cada territorio, justificando que así se hacía ya con la negociación colectiva.
Pero en el Gobierno no quieren oir hablar de esta posibilidad, al considerar que generaría «graves distorsiones». Para Cuerpo «es importantísimo» mantener un salario mínimo «unificado» en España. «Estamos haciendo muchísimos esfuerzos por tener un mercado interior homogéneo en España, y en cuanto a la situación del mercado laboral, tenemos que mantener también, en el salario mínimo, una legislación unificada y un salario mínimo homogéneo. Para nosotros, desde luego, para mí como economista, no tiene ningún tipo de discusión», sentenció.
El debate, no obstante, podría dar un giro con la sintonía que parte del PP ya ha mostrado con Junts en torno a la medida, que el principal partido de la oposición también ha criticado duramente por la decisión de Hacienda de obligar a tributar por el SMI. En este punto, el ministro ha insistido en que la subida del 4,4% aplicada en 2025, equivalente a 50 euros al mes, ya tiene en cuenta la posible tributación en el IPRF de una «pequeña parte» de sus perceptores.