
Cancelados los vuelos a España de los menores saharauis que venían de vacaciones
La Representación del Frente Polisario en España ha anunciado la cancelación de todos los vuelos a España de los niños saharauis incluidos en el programa 'Vacaciones en paz 2025'. Gracias a esta iniciativa, varios miles de menores refugiados del Sáhara Occidental pasan cada verano con familias españolas, lejos de las duras condiciones del desierto.
Según ha trasladado este jueves el responsable de la milicia saharaui en España, Abdulah Arabi, el motivo de dicha cancelación es que todavía no ha sido resuelto el problema con la emisión de los pasaportes colectivos pendientes, lo cual impide el viaje de los menores participantes en esta edición. Y esta circunstancia afecta a todas las comunidades autónomas, «sin excepción», según ha precisado pidiendo disculpas a todas las personas e instituciones afectadas.
El pasado 17 de junio, el Consejo de Ministros aprobó las instrucciones necesarias para autorizar la residencia temporal de los menores de origen saharaui, así como la concesión de visados de estancia a los monitores que los acompañarían durante su permanencia en España por un período de tres meses.