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¿Cadenas o neumáticos de invierno? La guía definitiva© canarias7.es

¿Cadenas o neumáticos de invierno? La guía definitiva

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Reconocerlos es sencillo, están marcados con las siglas M+S (mud+snow) en el lateral y un pictograma que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior, denominado «3PMSF». M+S es una autocertificación del fabricante, en la que él mismo chequea su producto. En cambio, la montaña de tres picos indica que el producto ha superado una prueba estandarizada externa realizada por un laboratorio homologado en la que el producto ha demostrado ser apto y seguro para usarlo con nieve sin necesidad de emplear cadenas.

Y es que es algo recurrente en los conductores españoles es el uso de las cadenas cuando nieva, aunque dos terceras partes de ellos reconocen no saber colocarlas correctamente y su manipulación e instalación es compleja. «Además, las cadenas no pueden utilizarse en todos los vehículos, son inestables porque se montan en el eje motriz, por lo que el segundo eje se desliza; están prohibidas en tramos de carretera no nevada, porque provocan desperfectos en el asfalto y en el vehículo, y si están mal ajustadas se pueden soltar dañando a otros vehículos de la vía», explica José Luis Rodríguez.

Pero también existe otra opción más segura que los neumáticos de verano en un paisaje nevado y que cuadra, además, con las estaciones del año en las que también brilla el sol: los neumáticos All Season o Todo tiempo. Estos neumáticos son adecuados si vivimos en un lugar donde el termómetro es estable: no llega a estar bajo cero en invierno ni hace un calor abrasador en verano.