Así seducen al cerebro las 'mistery box'© hoy.es

Así seducen al cerebro las 'mistery box'

, 4 noticias, 0 vistas

La psicóloga Silvia Álava explica que «todo esto se basa en la dopamina y la anticipación». El cerebro disfruta más del antes, de ese 'qué me va a tocar', que del premio en sí. «Hay una activación impresionante y sigue el mismo mecanismo que la ludopatía», advierte la experta. «La base es un pensamiento mágico que es el mismo: 'a mí me va a tocar'.

No le toca a los demás, pero esa persona piensa que a él sí le va a ocurrir. 'Me va a tocar y eso resolverá todos mis problemas'. Ese es el pensamiento en la lotería, que es parecido en la 'mistery box'. Yo voy a triplicar o cuadruplicar el valor. Se fomenta ese idea».

¿De dónde nos viene esa creencia? «Del refuerzo intermitente. Una vez de cada 'x' veces, sucede», explica Álava. Todos recordamos aquel sonido escandaloso de las tragaperras de los bares dando un premio. ¿Para qué ese escándalo? Para recordar al resto de clientes esa posibilidad: a veces, toca. Es un llamamiento a jugar. «La impredecibilidad es lo que engancha. ¿Será hoy el día del gran premio?».