5Foto© hoy.esAerolíneas de todo el mundo anuncian retrasos y cancelaciones de vuelos tras los fallos detectados por Airbus
El problema, según un boletín enviado a las aerolíneas, está relacionado con una actualización de software o hardware, que deberá ser revertida a versiones anteriores antes de que las aeronaves puedan volver a operar. Tras el análisis de un incidente reciente en el que se vio involucrada la familia A320, se ha revelado que la intensa radiación solar puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo.
Por tanto, el fabricante europeo ha colaborado con las autoridades aeronáuticas para solicitar a los operadores que tomen medidas preventivas inmediatas a través de una transmisión de alerta a los operadores (AOT, por sus siglas en inglés) con el fin de implementar la protección de sus sistemas disponibles y garantizar la seguridad de la flota.
Airbus ha señalado que es consciente de que estas recomendaciones van a provocar «trastornos operativos» a los pasajeros y pide disculpas por las molestias causadas. Asimismo, destaca que trabajará con los colaboradores, «manteniendo la seguridad como prioridad número uno y absoluta». La situación ha generado una ola de incertidumbre entre los usuarios.