7Foto© elespanol.comLa Navidad más cara de la historia
Las fiestas de la Navidad de 2025 serán las más caras de la historia. Así lo asegura un estudio de la Asociación Española de Consumidores (Aescon), que afirma que el gasto medio de un consumidor alcanzará esta vez unos mil trescientos euros, doscientos diecinueve más que el año pasado, un veinte por ciento más. En otras palabras, la intención de consumo ya supera el salario mínimo interprofesional, que se ubica en los 1.184 euros brutos.
Con un IPC interanual que alcanzó el 3,1 por ciento el pasado mes de octubre, la encuesta “viene a reflejar el incremento generalizado de los precios” dejando así “la Navidad más cara que hayan tenido que afrontar los consumidores, muchos de ellos con graves problemas económicos”, añaden desde Asescon.
Por partidas, el gasto que más sube este año es el de los regalos y juguetes. En ellos, el consumidor medio gastará unos 565 euros este año, un treinta y dos por ciento más que en el 2024. Sin embargo, detrás de esta subida en el gasto no solo se esconde un aumento en los precios, también un incremento de la compra.