4Foto© larazon.esLa designación del Cártel de los Soles como grupo terrorista cerca aún más a Maduro
En julio pasado el Departamento del Tesoro había anunciado sanciones al Cártel de los Soles, pero entonces lo hizo etiquetándolo como «grupo terrorista global de designación especial», al que acusaba de prestar asistencia a otros como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, a los cuales ya designó en febrero pasado como «organizaciones terroristas extranjeras».
Con esta nueva vuelta de tuerca redobla los tambores de guerra con los que atormenta a Nicolás Maduro, mientras negocia su retirada por canales traseros, pero también estrecha el cerco contra la cúpula militar. Según explicó el jueves pasado el propio Hegseth en entrevista con One America News, la nueva designación proporciona al gobierno de EEUU «un montón de opciones» para continuar acosándolo.
En la práctica, es una redefinición del conflicto, no solo un golpe simbólico.
Las nuevas «posibilidades» permitirán al gobierno saltarse las restricciones de la lucha contra el narcotráfico para pasar a acciones que legalmente no podría aplicar contra los narcotraficantes, porque la designación de organización terrorista está reservada a la categoría de las más graves amenazas contra la seguridad nacional que ejercían organizaciones como Al-Qaeda o el Estado Islámico.