Urtasun pone «las gafas del feminismo» a su ministerio
«Está hecho con las gafas de la igualdad y el feminismo». Así se refería el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al Plan de Igualdad en la Cultura 2024-2026. Un plan que su departamento adopta «para lograr y garantizar la igualdad de género en el ámbito de la cultura». Persigue «aplicar la perspectiva de género de manera transversal» en todos sus organismos adscritos a su ministerio, para que «la igualdad y las políticas de igualdad sean un tronco y un eje central de todo lo que hacemos».
Contempla 46 acciones en cuatro ejes de trabajo: igualdad de oportunidades, visibilidad y reconocimiento, formación y conocimiento, y prevención de violencias machistas. Los tres primeros refuerzan líneas de actuación ya existentes y el último introduce un eje específico «para garantizar entornos seguros y libres de violencias para las mujeres en la cultura».
Incorpora dos iniciativas ya en marcha: el Protocolo de Prevención del Acoso Sexual por Razón de Sexo y la Unidad de Atención y Prevención de las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural, creada en colaboración con la Academia de Cine.