4Foto© larazon.esNetanyahu pierde al ministro que negoció el alto el fuego en Gaza
El ya exministro piensa que el Gobierno de Netanyahu «será recordado tanto por el ataque del 7 de octubre como por su gestión de la guerra de dos años en siete frentes que le siguió«. El jefe del Ejecutivo hebreo, por su parte, le agradeció su «tremenda ayuda» y le dijo que «sé que todavía tienes mucho por contribuir en el futuro».
El titular de Defensa, Israel Katz, también elogió su servicio diplomático y su «dedicación y profunda responsabilidad», señalando que «los ciudadanos de Israel le deben mucho». Dermer formaba, junto a Katz, el sector más duro y cercano al primer ministro durante toda la guerra en Gaza, lo que le costó las críticas de las familias de los rehenes, que le echaron en cara dilatar la negociación y no dar prioridad a un acuerdo de intercambio.
Israel pierde a su jefe negociador con Hamás, pero sobre todo a su mejor interlocutor con la Casa Blanca. Dermer, embajador israelí en Washington entre 2013 y 2021, es una persona cercana a Donald Trump y a su equipo. Durante el primer mandato del presidente republicano medió para el traslado de la Embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén y el reconocimiento de la soberanía sobre los Altos del Golán. Los medios hebreos apuntaron a Yechiel Leiter, actual embajador israelí en EE UU, como la persona que asumirá algunas de las funciones de Dermer.