La tensión geopolítica por la guerra de Ucrania marca la sesión de las bolsas a la baja
El termómetro de los mercados bursátiles se está hundiendo a lo largo de toda la mañana de este martes derivado de la tensión en torno a la guerra de Ucrania, después de que Estados Unidos haya permitido ataques a Rusia con material armamentístico norteamericano. La reacción de Vladimir Putin, con amenazas nucleares incluidas, está provocando que bolsas como la española cedan a media sesión más de un 1,5%. El Ibex-35 se sitúa ya por debajo de los 11.600 puntos, una de las referencias que tenía para amortiguar nuevos descensos, con la banca en la diana de los ivnersores.
En el resto de mercados europeos, los retrocesos van desde el 2,2% que ya pierde el índice MIB italiano hasta el 0,5% que se deja el FTSE londinense, pasando por las pérdidas de entre el 1,3% y el 1,5% que arrastran a otras plazas comunitarias como el DAX alemán o el CAC francés, incluido el Eurostoxx-50.
En el caso del Ibex-35, CaixaBank, Santander y BBVA son los valores que más puntos restan al selectivo. Este martes a primera hora CaixaBank presentaba su plan estratégico 2025-2027 con el que marca un objetivo claro: mantener una rentabilidad media superior al 15% de aquí a 2027, ejercicio que espera culminar por encima del 16%. Lo hará apostando por el crédito que, según sus estimaciones, crecerá a un ritmo del 4% cada ejercicio de aquí al final del periodo.