NubosoMadrid11°
El negocio de 'encender' la Navidad: 100 millones y carreras por iluminar más© ideal.es

El negocio de 'encender' la Navidad: 100 millones y carreras por iluminar más

, 4 noticias, 0 vistas

¿Cuándo empieza la Navidad? Es la pregunta que muchos se hacen. ¿Cuándo Mariah Carey entona el «it's time…» o cuando Abel Caballero, alcalde de Vigo, aprieta el botón –este año con alguna dificultad por la lluvia– para encender los 12 millones de leds que alumbran esta ciudad gallega? Él lo tiene claro: «En este momento damos por empezada la Navidad en todo el planeta».

Antes el encendido solía coincidir con el 'puente de diciembre' para impulsar el consumo, pero la carrera por ser la ciudad de la Navidad ha desatado una fiebre por toda España de adelanto y de gasto público, donde en algunas alcaldías destinan hasta más del 2% de su presupuesto anual.

El adelanto del encendido no es solo una decisión estética: tiene impacto presupuestario. En la última década, el gasto en iluminación navideña ha crecido de forma sostenida. El total de este año asciende a 100,6 millones, sumando las adjudicaciones de 138 municipios de una muestra de 153 que incluye capitales de provincia (50 de 52) y municipios de más de 50.000 habitantes (88 de 101).