El indulto de Netanyahu y el futuro de Israel, en manos del presidente Herzog3Foto© elmundo.es

El indulto de Netanyahu y el futuro de Israel, en manos del presidente Herzog

, 5 noticias, 0 vistas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegura que el cese de su juicio por corrupción contribuirá a reducir la tensión interna y restaurar la unidad en un país fracturado que afronta retos colosales, pero, de momento, su petición de indulto ha acrecentado las discrepancias.

Al día siguiente de lanzar una inesperada bomba judicial y política, Netanyahu volvió ayer a testificar en el tribunal en Tel Aviv donde se celebra el juicio por corrupción iniciado en 2020. Los cargos de soborno, abuso de confianza y fraude en tres casos tienen en común su costumbre de rodearse de amigos multimillonarios generosos (los regalos básicamente para su esposa Sara) y su deseo activo de cambiar el trato informativo de los medios de comunicación israelíes, que ha visto siempre como parte integral de la oposición contra él y la derecha.

En su entorno, se espera que el presidente Herzog acceda a una petición sin precedentes por quién la formula y su contenido. Cuesta creer que Netanyahu hubiera desafiado la hemeroteca (declaraciones negando que intentará frenar el juicio o recibir indulto asumiendo alguna culpa) si no estuviera convencido que hay posibilidades reales de que Herzog acceda. Algunos analistas señalan un pacto previo con el que fuera dirigente del partido laborista, de la misma forma que creen que las peticiones de indulto formuladas por el presidente Donald Trump fueron coordinadas con él.