2Foto© larazon.esEl expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, indultado por Trump de su condena por narcotráfico, sale de prisión
El viernes pasado, Donald Trump, prometió en un mensaje en su red social, Truth, indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por sus vínculos con el narcotráfico. Este lunes, un día después de la celebración de las elecciones en el país centroamericano, en las que Trump trató de influir en favor de su candidato, el conservador Nasry Asfura, Hernández salió de prisión, según consta en el registro de instituciones penitenciarias. Su esposa, Ana García, lo confirmó este martes en sus redes sociales.
Asfura se presentaba por la misma formación política de Hernández para sacar del poder al Gobierno de izquierda. Dos días después del cierre de las urnas, aún no está claro quién ganó: la victoria de uno de los dos candidatos de la derecha, Asfura y el liberal Salvador Nasralla, que no ha dudado en proclamarse vencedor en redes, se dirime en un escrutinio voto a voto.
Hernández, conocido como JOH, fue presidente de Honduras entre 2014 y 2022 por el conservador Partido Nacional. Fueron años de colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. O al menos, lo fueron aparentemente.