5Foto© larazon.esDespués de la Constitución
Ya van 47 años desde aquel 6 de diciembre en que los españoles, –y las españolas, claro–, fuimos convocados al referéndum en el que aprobamos la Constitución española por una abrumadora mayoría, 87,9% de los votos emitidos. El sí más apabullante se produjo en Cataluña con más del 90%. En el País Vasco, la participación no llegó al 50%, pero el porcentaje de votos afirmativos —69,1%— fue superior al 23,5% de los votos negativos. La abstención, propiciada por el PNV, fue instrumentalizada por la propaganda batasuna para sostener la idea de que Euskadi rechazó la Constitución.
No era cierto. La abstención del PNV tenía un carácter instrumental, pero, en opinión manifestada por Xabier Arzalluz en una entrevista de la revista Euzkadi en septiembre de 1978, afirmaba: «La Constitución no es tan mala como para decir no, tiene cosas importantes para nosotros, y el no es una posición de rechazo y la coyuntura demasiado delicada como para semejante enfrentamiento.
Creo que la coyuntura doctrinal más lógica sería la abstención y que incluso habría que negociar el sí…». La propaganda en favor de la abstención tuvo algunos eslóganes sorprendentes. El más bizarro sostenía: «La Constitución de los Estados Unidos no reconoce los derechos del pueblo vasco. Esta tampoco. ¿Votaste aquella?».